Las demandas y tendencias educativas del siglo XXI
2 Minutos
No podemos referirnos al siglo XXI sin hablar de globalización, siendo este un concepto amplio pero que podemos simplificar si lo relacionamos con unión. La globalización es un proceso de conexión mundial que se desarrolla en los distintos ámbitos científicos y sociales, influyendo la economía, política, cultura y tecnología no solamente de un país sino del mundo.
Al hablar de educación en un mundo globalizado, valga la redundancia, no podemos pensar más que en preparar a nuestros estudiantes para que conozcan y sobre todo aporten, no solamente a su comunidad inmediata sino que salgan de sus fronteras, de su zona de confort y comprendan el impacto positivo que pueden dar a la humanidad.
Es necesario romper paradigmas, perder el miedo y atreverse a cambiar, los docentes en la actualidad no tenemos la verdad absoluta en nuestras manos a través de un libro de texto, que pueda asegurarnos el éxito de nuestros alumnos, si lo seguimos al pie de la letra. Todo lo contrario, ahora la habilidad de los docentes debe ir más allá de tener buena memoria y metodologías que fomenten únicamente un tipo de aprendizaje.
Las demandas en las escuelas requieren tomar las bases y conocimientos adquiridos por científicos a través de los años, entenderlas y hacer que todo lo que se conoce respecto al aprendizaje del ser humano y sus necesidades básicas, que ahora están conectadas e influenciadas por la tecnología, se adapten conscientemente a la realidad. Debemos estar dispuestos a cambiar, a aprender todos los días, a aceptar las distintas influencias culturales que ahora nos dan mayor diversidad.
Se debe formar el criterio, ciudadanos digitales y bien informados, alimentar la mente, fomentar la creatividad, animar al juego, concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta, capaces de trabajar en equipo, fortalecer los valores y la inteligencia emocional, respetar nuestras diferencias, ser tolerantes y amables, autodidactas y muy responsables.
En el Liceo Secretarial Bilingüe estamos conscientes de las demandas actuales, tomamos como base la experiencia que hemos tenido formando mujeres de éxito y la hemos enriquecido con nuestro proyecto de innovación educativa, que busca fortalecer estas competencias pero que tiene como primer principio no estancarnos sino enriquecernos cada año, abrirnos al mundo y dar a nuestras alumnas estas herramientas que les ayudarán a alcanzar sus metas y aportar a la sociedad.