El alumno del Siglo XXI

2 Minutos

Al hablar de un mundo globalizado, hablamos de la tecnología, la ciencia y los nuevos conocimientos que avanzan a velocidades demenciales, y que cada día están más al alcance de nuestras alumnas. Lamentablemente, la educación no ha ido cambiando al mismo ritmo que el mundo que nos rodea.

Con los avances tecnológicos que invaden el mundo, se ha vuelto prioritario el cambio en los sistemas educativos para dotar a nuestros estudiantes de las habilidades necesarias para la vida en la Sociedad del Conocimiento. Hoy en día, más que transmitir información y contenidos, debemos enseñar a nuestros alumnos a pensar, para lo cual necesitan desarrollar competencias, destrezas y habilidades que vayan más allá de los contenidos básicos del curriculum. Pero, ¿cuáles son estas destrezas?

Debemos enseñarles a aprender a aprender, a convertir la información en conocimiento, proporcionándoles las herramientas que les ayuden a pensar mejor en cualquier ámbito de la vida, herramientas que les enseñen a resolver problemas y a tomar decisiones. El alumno del Siglo XXI necesita tener conciencia global y autodisciplina. Necesitan ser personas flexibles, adaptables, autodirigidas y responsables, para poder adaptarse a los cambios que se dan a una velocidad vertiginosa. Deben saber trabajar en equipo, y aprender a respetar otras opiniones y a dialogar con las demás personas, así como a entender otras naciones y culturas.

Necesitamos fomentar en ellos el alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, para que tomen conciencia del papel que juega la economía en la sociedad actual y para sean capaces de emprender sus propios proyectos personales y profesionales. Asimismo debemos fomentar en ellos la creatividad, que les permitirá tener apertura y responder a nuevas perspectivas, así como desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas. Para desempeñarse como ciudadanos digitales, con conciencia de cuál es el papel que desempeñarán y cuáles serán sus obligaciones, necesitan de competencias del manejo de la tecnología y la información.

Para dar respuesta a estos cambios y preparar a las futuras egresadas para la universidad y para la vida, el Liceo Secretarial Bilingüe está readecuando e innovando su metodología. Centraremos la atención en la forma como aprende cada uno de los alumnos y en el desarrollo de sus destrezas de pensamiento-- los estudiantes no solo aprenden a aprender, sino que a trazarse metas a corto, mediano y largo plazo para convertirse en los protagonistas de su proyecto personal de vida.

Esta forma de educar, actualizada y pertinente, facilitará el ingreso a las universidades y dará respuesta a las demandas de la sociedad del Siglo XXI.

Licda. Esther Stein de Asturias Directora Liceo Secretarial Bilingüe