Orientación


El Departamento de Orientación realiza un conjunto de actividades destinadas a las alumnas, a los padres de familia y a los profesores con el objetivo de contribuir al desarrollo eficiente de las tareas de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa del Liceo Secretarial Bilingüe.

El Departamento funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en las alumnas. Asimismo, proporciona a las alumnas una amplia variedad de información acerca de sí mismas y les ofrece la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento.

Las Orientadoras deben, también, orientar y capacitar a los docentes, así como planificar y desarrollar actividades para los Padres de Familia con el propósito de orientarlos para que contribuyan eficazmente al desempeño y la formación integral de sus hijas.

 

Dentro de las tareas y actividades que realizan las Orientadoras en relación a las alumnas encontramos las siguientes:

Atender y evaluar psicopedagógicamente a las alumnas que les son referidas por los docentes o que buscan orientación por sí mismas.

Proporcionar estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en aquellas alumnas con necesidades específicas.

Elaborar y planificar las actividades de orientación, educación en valores y crecimiento personal de las alumnas.

Ayudar a las alumnas a que se conozcan a sí mismas, que organicen su actitud ante el estudio y el aprendizaje, y como objetivo final, que aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les planteen.

Planificar y desarrollar el proceso de Orientación Vocacional y Profesional de las alumnas de Tercero Básicos y Graduandas, para brindar los elementos necesarios para que las alumnas hagan la mejor elección de carrera.

Sensibilizar a las alumnas acerca de la realidad guatemalteca a través de un programa de proyección social que actualmente se realiza con la Fundación Transformando para una Vida Nueva.